Page 28 - VIAM-IURIS-53-EDICION-UNEDL
P. 28
CONCLUSIÓN
En conclusión, la pena de muerte antes era mejor vista por la santa inquisición que
todo lo justificaban con la justicia divina y que por eso era bueno aplicarla y aplicar la
tortura, analizando este tema tan interesante y controversial es complicado ponerse
en una sola posición, como ejemplo el hecho de un asesino le arrebate la vida a otra
porque también arrebatarle la vida a él, no es por defenderlo como tal vez muchos
creen que por eso no se llega a aplicar de nuevo, si no es el hecho de que los
Derechos Humanos se crearon por algo, para ser cumplidos y respetados, el asesino
ya violó el derecho a la vida, pero por eso será juzgado, no puedes cobrarte con otro
delito igual como lo menciono Ricardo Monreal.
Es un tema complejo que no debe ser tomado a la ligera, se necesita ser maduro y
objetivo, por algo los senadores después de mucho analizar su respuesta fue un no,
pues violarían como ya lo mencioné el derecho primordial.
Es interesante también conocer que desde la época prehispánica los aztecas
aplicaban esta pena, así se organizaban y se aplicaba especialmente por ejemplo
para cuando se cometía los parricidios, después gracias a la colonización se aplicaba
por la santa inquisición que esta para mi me parecía horrible pue4s no me parece
justo que ellos lo justificaban con la justicia divina, por que hacer sufrir a una persona
justificando eso, lo bueno es que fue que se quitó, nuestro punto de vista fue lo mejor
y la verdad analizando todo pensamos que sería muy complicado que esta se volviera
a aplicar.
27

