Noticias

El periodismo como profesión

02-11-2015 Violeta Saldaña 6 comentarios

En el marco del encuentro denominado â??Periodismo como Profesi?³nâ?, alumnos de la preparatoria del Instituto Vocacional Enrique D?­az de Le?³n escucharon las an?©cdotas y experiencias laborales que los profesionales del periodismo Yoryet Rom?¡n, Duncan Tucker y Thomas Marshall han tenido en su labor una vez establecidos en M?©xico.

Yoryet Rom?¡n, tambi?©n traductora y autora de art?­culos as?­ como de libros, hizo ?©nfasis en prepararse, estudiar y rodearse de expertos en el tema que van a tratar al ejercer el periodismo, enfoc?¡ndose en los lectores para que el contenido sea atractivo y ben?©fico socialmente. Asimismo, invit?³ a los estudiantes a seguir su vocaci?³n y a no limitarse, ya que gracias a su juventud tienen el tiempo para explorar diferentes alternativas.

Por su parte, el corresponsal independiente Duncan Tucker explic?³ que en el ejercicio profesional siempre prepara sus entrevistas y procura mantener una actitud de empat?­a y respeto con el interlocutor para establecer una genuina conexi?³n. Enfatiz?³ la importancia de tener diferentes perspectivas para lograr una nota equilibrada y afirm?³ que â??la entrevista no es una gran ciencia, es algo que vas aprendiendo con la experiencia porque al final todos somos personasâ?.

Mientras que Thomas Marshall, cronista deportivo para ESPN FC (Entertainment and Sports Programming Network Football Club), afirm?³ que las redes sociales fueron punta de lanza para que su trabajo se conociera por primera vez a trav?©s de un blog personal; tiempo despu?©s ESPN lo invit?³ a cubrir la fuente de su deporte favorito, el futbol. A partir del a?±o 2010 escribe sobre la Liga MX y equipos nacionales con especial atenci?³n en el Club Deportivo Guadalajara.

La Coordinaci?³n de Bachillerato, a cargo del Lic. Ram?³n Tadeo Vizcarra, organiz?³ esta serie de ponencias para que los estudiantes â??conozcan el periodismo como una profesi?³n que implica el desarrollo de destrezas escritas, expositivas, anal?­ticas y de investigaci?³nâ?.

Galería