Recomendaciones para cuidar la salud mental en cuarentena

11-05-2020 Comunicación Social 6 comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la crisis sanitaria que viven los países por la pandemia del nuevo coronavirus ha generado estrés en sectores de la población mundial, por lo que brinda varias recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas.

¿Cómo cuidar de su salud mental durante la cuarentena?
Para mitigar los efectos psicosociales en los diferentes grupos de la población y para apoyar el bienestar de las personas, la OMS recomienda lo siguiente:

1. Diga no a las asociaciones
Cuando se hable de personas con la COVID-19, no es correcto asociar la enfermedad a ninguna etnia en particular o nacionalidad. Una buena forma de asegurar nuestro bienestar mental y el de otros es siendo empáticos con todos los afectados.

2. No estigmatice
No emplee términos que estigmaticen como “casos COVID-19”, “víctimas”, “familias COVID-19” o “los enfermos” para referirse a las personas que han resultado contagiadas.

3. Reduzca lo que le pueda producir ansiedad
En la medida de lo posible debe evitar ver, leer o escuchar noticias sobre el nuevo coronavirus que puedan provocarle ansiedad o angustia.
• Busque información que sirva para preparar su protección y la de sus seres queridos.
• Si va a buscar actualizaciones informativas, hágalo en horarios específicos durante el día, una o dos veces.
• Vaya a las fuentes oficiales que sirvan para discernir hechos de rumores.
Esto podría ayudar a minimizar los miedos que sienta sobre la pandemia.

4. Protéjase y apoye a otros
• 1. Por ejemplo, chequear telefónicamente a sus vecinos o a las personas de su comunidad que puedan necesitar atención extra.
• 2. Trabajar en conjunto como una sola comunidad puede generar solidaridad al abordar la COVID-19 juntos.

5. Amplifique lo bueno:
Encuentre oportunidades para compartir historias positivas y esperanzadoras, así como imágenes positivas de personas locales que han experimentado la COVID-19.
Por ejemplo, quienes se han recuperado o han cuidado y apoyado a familiares, que están dispuestas a compartir su experiencia.

6. Reconocimiento:
Siga rindiendo honores a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con la COVID-19 en su comunidad.
Es importante que reconozca el papel que ellos tienen para salvar vidas.