II Simposium Académico de la licenciatura en Arquitectura “Revolución Museográfica: arquitectura y cultura”.

09-12-2017 Comunicación Social 6 comentarios

La licenciatura en Arquitectura realizó el II Simposium Académico “Revolución Museográfica: arquitectura y cultura” el evento fue inaugurado por las autoridades institucionales, Rector, Dr. Héctor Manuel Robles Ibarría, Vicerrectora académica, Mtra. Claudia Robles Morales, Vicerrector Ejecutivo, Arq. Héctor Manuel Robles Morales y Coordinador académico de la licenciatura en arquitectura Arq. José Alberto Cano Nuño.

Durante los días de trabajo se contó con la presencia de expertos en la materia, mismos que compartieron, información, experiencias y datos precisos para los jóvenes estudiantes.

El Mtro. Manuel Plascencia Aguirre, con la conferencia “Riqueza museística en Jalisco” habló de los museos a lo largo del estado, sus estilos únicos y diseños, orientando a los futuros arquitectos en los distintos factores a considerar en el diseño de los recintos.

Por su parte el Geógrafo alemán, Mtro. Bernd Pfannenstein, impartió la conferencia “Área metropolitana de Guadalajara: Retos y oportunidades”, en la que mencionó el crecimiento en población y en viviendas que ha tenido la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos años y como aprovechar los espacios para la construcción de centros habitacionales y edificaciones.

Mientras que la conferencia “Museografía de ayer y hoy” dictada por la Lic. Graciela de la Vega Michell, quien es fundadora del Trompo Mágico y que con su amplia experiencia, expuso a los futuros arquitectos las diferencias entre mimeografiara y museología así como las características de un museo de 4ta generación y por supuesto los orígenes de estos recintos.

En este contexto la ponencia “Museos educativos sin colecciones. Un reto para la museografía moderna” dictada por la antropóloga Ericka Sofía Blanco Morales, de manera interactiva explicó las funciones y actividades educativas que se realizan en los museos encaminados a la formación de los estudiantes y sociedad en general.

Destacó que estos recintos tienen como objetivo, adquirir, conservar, investigar, comunicar, exhibir y exponer con propósitos de estudio las colecciones y piezas que dan sentido a los Museos.