Noticias

Jornadas de investigación IVEDL

16-11-2017 Comunicación Social 6 comentarios

Con la presencia de 200 jóvenes estudiantes de Nutrición del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, el pasado 10 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Investigación IVEDL con el tema “Antropología y nutrición: Interrelación sociocultural-alimentaria”. El objetivo de este evento fue promover la investigación como área de crecimiento y desarrollo para los futuros profesionistas.

A la inauguración asistieron las autoridades académicas de la institución: Dr. Héctor Manuel Robles Ibarría, Director General; Mtra. Claudia Robles Morales, Directora Académica; Arq. Héctor Robles Morales, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Enrique Díaz de León, y la Mtra. Elisa Adriana Miramontes Solís, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

Para comenzar los trabajos se contó con la presencia de la Dra. Melissa Biggs, antropóloga de la Universidad de Texas, quien presentó el tema “La aplicación de la Antropología de la alimentación en contextos interculturales”, donde mencionó las investigaciones que ha realizado sobre la historia y evolución de la cocina mexicana, insistiendo en la importancia de la conservación de los platillos tradicionales de nuestro país.

Posteriormente, la ganadora del Premio Gourmet Award México, Maru Toledo, reconocida cocinera tradicional de Jalisco, destacó el proceso y elaboración de platillos tradicionales de nuestro estado, así como del concepto “Mujeres del maíz”, que promueve las investigaciones culinarias, la tradición y el turismo gastronómico en la Región Valles de Jalisco.

Continuando con las actividades del día, la Mtra. Julieta Ponce Sánchez, especialista en investigaciones nutricionales, como la obesidad, alimentación y antropología, habló sobre la “Desigualdad social, alimentación y obesidad en México”; en la presentación resaltó que 93 millones de mexicanos (89% de la población) viven con algún nivel de pobreza. Después el especialista en alimentación y nutrición de los pueblos indígenas de Jalisco, Mtro. Eduardo Miguel Martínez Martínez, expuso el tema “Del dicho al hecho: Diferencias entre las normas y las prácticas alimentarias”.

Durante las jornadas se mostraron 71 carteles de investigación, los cuales fueron hechos, diseñados y explicados por los estudiantes de 7° semestre, que durante un periodo de tiempo estuvieron asistiendo a diferentes instituciones, escuelas y centros de atención, donde realizaron las investigaciones de campo para sus carteles.

Las alumnas Tania Ruiz y Aurora Valdés, de 8° semestre, fueron las ganadoras del primer lugar en la presentación de cartel de investigación en el pasado Congreso de Actualización “Salud: Sinergia entre nutrición y actividad física”.

Ellas expusieron el tema “Frecuencia de sobrepeso y obesidad en los niños con síndrome de Down de 6 a 12 años, en el Centro de Atención Múltiple, Guadalajara, Jalisco, de octubre a noviembre de 2016”.

Una vez terminado el ciclo de conferencias y de presentación de carteles, se realizó la premiación al mejor cartel, en la que las jóvenes Laura Hidalgo, Rocío Beas y la Sra. Margarita López, del turno vespertino, resultaron las ganadoras con el tema: “Prevalencia de la enajenación de los medios televisivos en el consumo de la comida chatarra e incremento de índice de masa corporal en escolares de 11 a 13 años de la escuela urbana # 65 Enrique González Martínez en el periodo enero a abril 2017”.

Para concluir las actividades se llevó a cabo el taller “Métodos de preparación de alimentos en el periodo prehispnico en el occidente de México”, impartido por Maru Toledo y Pachita, de las Mujeres del Maíz.

Galería