Concluye con éxito congreso de servicio social y voluntariado

21-10-2017 Comunicación Social 6 comentarios

Con la presencia de más de 200 asistentes, siete premios al servicio social, cinco talleres, cuatro ejes temáticos en mesas de trabajo, tres ponencias magistrales, un panel multidisciplinario, aforo de más de 30 universidades y la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social, concluyeron las actividades del 34• Congreso Nacional y 8• Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2017.

El encuentro, que fue organizado por la Universidad Enrique Díaz de León, contó con la presencia de 30 universidades públicas y privadas de todo el país durante los días 18,19 y 20 de octubre.

En el primer día de trabajo la inauguración se llevó a cabo el 18 de octubre en el Hotel Misión Carlton con la presencia de autoridades gubernamentales, como la Coordinadora de Becas y Estímulos de Educación Superior, Mtra. Iliana Hernández Partida; en representación de la Procuradora Social del Gobierno del Estado, el Dr. Rito Abel Orozco Jara, así como autoridades académicas de las diferentes universidades nacionales que participan, entre las que se encontraron el Rector de la Universidad de Sonora, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras; el Jefe de la Unidad de Servicio Social de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, Lic. J. Guadalupe Yánez Rivera; el Director de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola; el Director General del Trigésimo cuarto Congreso Nacional y Octavo Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, Mtro. Alberto Fernando Velasco Vera, y el Rector de la Universidad Enrique Díaz de León, Dr. Héctor Manuel Robles Ibarría.

Para iniciar las actividades se entregó el Premio Nacional al Servicio Social CISS 2017 en las diferentes categorías:

- Docente individual:
“Por un futuro sin hambre en el Ejido Vallejo”, del Psic. Joel Esteban Nieto Ricarte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

- Estudiante colectivo:
Implementación del programa “Cuenta Conmigo”, de Juan Pablo Camacho Téllez y Jonatán Bojórquez Soto de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

- Estudiante individual:
“Importancia de secadera en frijol en la zona de influencia de la junta local de sanidad vegetal del Valle del Fuerte”, de José Francisco Díaz Soto de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-Estudiante individual:
“Brigadas multidisciplinarias de Servicio Social de la Universidad de Sonora, Unidad Norte, Campus Caborca”, de Manuel Alberto Salgado Soto de la Universidad de Sonora.

-Institucional:
“Cuenta conmigo”, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

-Internacional:
Fortalecimiento Académico al Programa “Yo Cambio” Centro Penal Apanteos, Santa Ana, El Salvador, por la Universidad de El Salvador.

-Trayectoria:
Para la Dra. Ma. Dora Guadalupe Castillejos Hernández de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Posteriormente se realizó un panel de opinión sobre la importancia del servicio social en las universidades del país con la participación de la Mtra. Iliana Janett Hernández Partida y el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola.

Enseguida se presentaron 29 carteles hechos por los estudiantes que participaron en el congreso, con el objetivo de presentar gráficamente los mejores proyectos de servicio social. Se premió a los mejores carteles, y los ganadores fueron:

Primer lugar:
“Meretrices, un grupo vulnerable de la salud”, Dalia Romanillo y Aracely Apodaca, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Segundo lugar:
“¿A ellos quién los cuida?”, Carlos Enciso, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tercer lugar:
“Por un Goros Verde”, Gamaliel Flores, Álvaro López y Marco Díaz, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Para cerrar las actividades del primer día se incluyeron mesas de trabajo divididas en cuatro diferentes ejes:
Eje 1: Experiencias de aprendizaje solidario para servir.
Eje 2: La currícula de los programas educativos para la formación en servicio social y/o voluntariado universitario.
Eje 3: Autonomía y marco normativo en el servicio social y voluntariado.
Eje 4: Las experiencias pedagógicas en la praxis del servicio social universitario y/o voluntariado en materia de justicia social, derechos humanos y sostenibilidad.

El segundo día se inició con la ponencia magistral “Compromiso Social, Ser, Hacer y Trascender” a cargo de la Lic. Olga Ramírez Campuzano, Directora General del Instituto Cultural Cabañas.

Asimismo se nombró al nuevo Comité que dirigirá el CISS por los próximos tres años, quedando constituido de la siguiente manera:
Presidente: Mtra. Susana Pastrana, de la Universidad de Sonora.
Secretario: Mtro. Alberto Velasco Vera, de la Universidad Enrique Díaz de León.
Tesorero: Mtro. Daniel Apodaca, del Instituto Tecnológico de Sonora.
Además de un vocal por cada región de la comisión. Posteriormente se llevaron a cabo cinco talleres que aportaron nuevos conocimientos a los participantes del evento académico.

En el tercer y último día de las actividades se presentó la conferencia magistral “Universidad, innovación, justicia social. Triada estratégica”, a cargo del Dr. Óscar Felipe García; una vez terminada la ponencia, se realizó un panel de los proyectos que obtuvieron el Premio Nacional al Servicio Social CISS 2017 y de los carteles ganadores de esta edición del congreso, cada participante explicó el desarrollo de su trabajo y cómo ha servido para una mejora en la sociedad.

Este evento académico nacional e internacional se organizó por primera vez en la ciudad de Guadalajara y fue dirigido por el Mtro. Alberto Fernando Velasco Vera, Director General del congreso, apoyado por las autoridades académicas de la Universidad Enrique Díaz de León, la Dirección de Extensión y Vinculación, Coordinación de Servicio Social UNEDL, UNEDL TV, UNEDL Radio, la Coordinación de Relaciones Públicas y Protocolo y la Dirección de Comunicación e Imagen.