Noticias

UNEDL promueve una cultura de donación de órganos

27-09-2017 Comunicación Social 6 comentarios

Cuando alguien decide donar sus órganos y tejidos puede ayudar hasta a 50 personas con su donació n, debido a que la mayoría de las partes del cuerpo humano pueden servir para un trasplante, el dato se dio a conocer en el marco del Día Nacional de la Donaci ó n y Trasplante de Órganos y Tejidos en México.

Nuestra universidad preocupada por el fomento hacia una cultura de donación una charla informativa a cargo de la Psicóloga Alejandra Guadalupe de Anda González y por la tarde el Dr. José Eduardo Tapia Alcalá, quienes nos visitaron del Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT).

En nuestro país se celebra el 26 de septiembre de cada año con el objetivo de fomentar una cultura de apoyo a la donación de órganos y tejidos, para así salvar más vidas con la aportación de una persona que falleció o se encuentra con buena salud para la donación.

Durante las conferencias se habló de los pasos que se necesitan para poder ser un donador de órganos y tejidos, desde la valoración legal, donde intervienen un Ministerio Público y un médico forense; también de la petición que se hace a los familiares, a quienes se les plantea la donación en el momento en que acaban de sufrir la pérdida de un ser querido.

Se resolvieron diferentes dudas sobre los mitos y realidades que hay sobre las complicaciones para el donador y receptor del órgano o tejido, así como las estadísticas de trasplantes que se realizan en el país, siendo muy escasa la voluntariedad en la donación.

Galería