UNEDL, a favor de la libertad de expresión en México

09-06-2017 Comunicación Social 6 comentarios

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que año con año se conmemora en nuestro país el 7 de junio, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León organizó en el Auditorio de Derecho el foro “Libertad de expresión, retos, tendencias y ausencias para el periodista en México”, donde destacados periodistas del ámbito local abordaron temas relacionados con el periodismo y los problemas a los que se enfrentan a la hora de desempeñar su labor.

Los invitados a este foro en su edición matutina fueron los periodistas Sonia Serrano, Paola Castillo Figueroa, Alicia Rodríguez Luna y Víctor Hugo Ornelas, mientras que en la edición vespertina participaron Alicia Rodríguez Luna, David Correa, Agustín del Castillo Sandoval y Luis Carlos Sainz; en ambas la moderadora fue Karla Michelle Rosas Virgilio, Mtra. de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y productora de Milenio Radio.

Los panelistas trataron temas como la violencia que viven los periodistas en nuestro país, el miedo a la hora de desempeñar su trabajo, cómo se protegen cuando realizan sus notas, los bajos salarios que devengan quienes se dedican a esta profesión en México, entre otros.

A su vez exhortaron a los futuros profesionales de la comunicación para que, de manera responsable, con iniciativas, acciones de mejora, respeto, profesionalidad y preparación, puedan ejercer esta noble labor dignificando y defendiendo las garantías del gremio periodístico.

En México se estableció el Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio de 1951 por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

La Mtra. Claudia Robles Morales, Vicerrectora Académica de la institución, agradeció a los panelistas el haber platicado sus experiencias con los estudiantes de UNEDL y les dio un reconocimiento por su visita a la Universidad.