Noticias

Realiza IVEDL Jornadas de Diálogos en torno a la Ley de Salud Mental en el Estado de Jalisco

27-02-2017 Comunicación Social 6 comentarios

El Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, en coordinación con la Organización Puente de la Institución a la Sociedad AC, organizó el 24 y 25 de febrero las Jornadas de Diálogos en torno a la Ley de Salud Mental en el Estado de Jalisco, cuyo objetivo es el que los estudiantes de la Licenciatura en Psicología sepan que la salud mental es un derecho que deberá constituirse como una garantía para cada persona.

Los trabajos de las jornadas fueron inaugurados por el Mtro. Mario Alberto Alcocer Escobar, coordinador de la Licenciatura en Psicología, quien habló de la importancia de abordar el tema de las enfermedades mentales y los problemas que enfrentan quienes las padecen. Como parte del presídium asistió el Mtro. José Edgar Omar Sedano Calvillo, Director del área de Ciencias de la Salud y el Mtro. Marco Antonio Macías Terríquez, primer ponente invitado.

Durante los dos días de actividades en estas jornadas se trataron diversos temas, todos referentes a la salud mental en Jalisco, expuestos por especialistas en el tema, entre los que se encontraban el Mtro. Marco Antonio Macías Terríquez, quien abordó la charla “Sobre las raíces de los tratamientos asistencialistas al loco en el discurso de la medicina mental”. También participó el Dr. Flavio Meléndez Zermeño con el tema “No hay sociedades sin locura”.

La actividad del viernes finalizó con dos charlas más: “Perspectivas institucionales y sus posibles consecuencias en la atención a la salud mental. Una comparativa de las leyes de salud mental en América Latina y la ley del Estado de Jalisco”, a cargo del Mtro. Javier Rodríguez López; el otro tema fue “Implicaciones públicas de la prevención en salud mental: Problemas no asumidos políticamente y científicamente en Jalisco”, expuesto por el Dr. Raúl Armando Santana Rivas.

El sábado se presentaron los especialistas en salud mental, Lic. Carlos Olvera Cortés y la Mtra. Angélica Albarrán Ledezma, quienes abordaron el tema “Ley de Salud Mental en Jalisco, un análisis desde los derecho humanos y exclusión social”, en el que hablaron del principio para la protección de los enfermos mentales, así como de los derechos fundamentales y básicos de las personas con enfermedades mentales (EM).

Posteriormente y para cerrar las actividades de las Jornadas de Diálogos, se llevó a cabo la conferencia “La salud mental como estigma: Reflexiones desde la vida cotidiana”, a cargo del Lic. Carlos Eduardo Morquecho Aguilar, quien exhortó a los estudiantes a ser psicólogos neutrales y profesionistas en el estudio y apoyo a personas con enfermedades mentales, debido a que la humanidad suele juzgar a las personas que no realizan acciones consideradas normales.

La Ley de Salud Mental del Estado de Jalisco entró en vigor el 3 de febrero de 2014, por lo que estas jornadas son de gran apoyo para los futuros psicólogos que se van familiarizando con el tema.

Con las jornadas de diálogo el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León mantiene su compromiso con sus estudiantes de brindarles las herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Galería