Noticias

Realiza UNEDL 1a Jornada de Formación Docente

01-02-2017 Comunicación Social 6 comentarios

Con el propósito de reforzar los conocimientos entre sus profesores, la Universidad Enrique Díaz de León realizó la 1a Jornada de Formación “La evolución de la práctica docente”, en la que los maestros de la institución recibieron tres conferencias sobre temas actuales de la práctica docente impartidas por especialistas en la materia.

La inauguración la realizó el Rector de la universidad, Dr. Héctor Manuel Robles Ibarría, quien estuvo acompañado por la Mtra. Claudia Robles Morales, Vicerrectora Académica; el Mtro. Marco Antonio Robles Morales, Vicerrector Administrativo; el Arq. Héctor Robles Morales, Vicerrector Ejecutivo, y la Dra. María Teresa Ramos López, Directora de Planeación y Gestión Académica.

Al dirigir su mensaje a los docentes, el Dr. Robles Ibarría les pidió ser más constructivistas y no tan tradicionalistas, para “despertar la actitud y los valores en el alumno y que éste se integre al conocimiento”. Los exhortó a ser ejemplo para sus alumnos y sumarse al proyecto de la universidad, que es trascender gracias al reconocimiento de los estudiantes fuera de las aulas.

En la primera conferencia del día, la Dra. Laura Hernández Muñoz presentó la conferencia “Resignificando el rol docente en la era tecnológica”, en la que habló de los cambios que ha tenido la práctica de la docencia en el mundo. La Dra. Hernández, Presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de México (ALIJME), coach en desarrollo humano, escritora y conferencista, exhortó a los maestros a adecuarse a los cambios y buscar la forma en que sus clases puedan ser más creativas, objetivas y dinámicas, y lograr con ello captar el interés de los alumnos.

Otro de los invitados fue el Mtro. Marco Antonio Cruz Moguel, Rector de la UVM campus Guadalajara Norte, quien participó con el tema “Tendencias actuales de la educación en la era de los mercados globales” y habló de la necesidad de cambiar radicalmente de paradigma de la educación en nuestro país, pues en la mayoría de los casos los programas educativos en las instituciones de educación superior no están acordes a las necesidades del mercado o son insuficientes para competir en un mercado global.

La actividad la cerr ó el Mtro. Jorge García Domínguez, exdirector del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, quien al exponer el tema “La mediación en el aula: una alternativa para el manejo de conflictos” habló de los métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación, arbitraje, negociación y conciliación, entre otros, pues en la actualidad se presentan diferentes problemas en las aulas, que no pueden ni deben ser solucionados con violencia; por lo que se les brindaron a los profesores estas herramientas de trabajo para crear un ambiente arm ó nico en los salones de clase.

Mediante estos foros la UNEDL refrenda el compromiso con su cuerpo docente de mantenerlos actualizados en temas de educación, avances tecnológicos y cambios que surgen en el tema de la educación, para que ellos a su vez puedan ofrecer a los estudiantes clases más dinámicas y actualizadas, manteniendo la calidad que brinda la institución.

Galería