Realiza UNEDL 1er Simposio de Arquitectura

13-12-2016 Comunicación Social 6 comentarios

La Universidad Enrique Díaz de León realizó este 8 y 9 de diciembre en el Auditorio del plantel de Derecho el 1er Simposio de Arquitectura “La Arquitectura hecha en casa”, organizado por la Coordinación de la licenciatura, a cargo del Arq. Héctor Robles Morales, y donde los conferencistas invitados fueron arquitectos con gran experiencia. Además se contó con la presencia de egresados exitosos UNEDL.

En la inauguración el Vicerrector Administrativo de UNEDL, Mtro. Marco Antonio Robles Morales, recordó que esta licenciatura ya tiene 20 años en la universidad y que los egresados han conquistado excelentes resultados en diferentes concursos nacionales e internacionales, por lo que instó a los alumnos a ser mejores cada día.

Durante el simposio se realizaron ocho conferencias, iniciando el Arq. José Antonio de la Peña, quien habló de la trayectoria de su padre en la ponencia: “Vida y obra del Arq. Julio de la Peña“; José Jorge Sánchez Muñoz expuso “La arquitectura y su relación con el arte escultórico“, en la que narró acerca de sus estudios, exposiciones en México, Estados Unidos, Portugal, Japón y Canadá, así como de sus trabajos.

El Ing. Francisco Trujillo presentó “El proyecto ejecutivo en el sector oficial de Jalisco de 2007 a 2013”; detalló el proyecto, su justificación, quién fue el responsable de dicho proyecto, el líder del mismo, el origen de los recursos, trámites, estudios, permisos e impacto ambiental. Jorge G. Delgado de Loera expuso “Experiencias y coparticipación”, haciendo énfasis en la importancia de saber trabajar en equipo.

El viernes 8 de diciembre, en el segundo día de actividades del simposio, elArq. Javier Olivar Sánchez dio la conferencia “Aprendizajes en los procesos de diseño”, donde aconsejó a los futuros arquitectos a perderle el miedo a lo sencillo, pues no siempre los trabajos extravagantes son los mejores. José Adolfo López Sampson Félix, en su exposición “El dibujo de los arquitectos, un estudio sobre la expresividad arquitectónica y artística de las obras” resaltó la importancia del dibujo, que muestra la personalidad del arquitecto, por lo que si la presentación es buena, el proyecto tiene muchas posibilidades de hacerse realidad.

Guillermo Gutiérrez y Elsa Rada, arquitectos egresados de la licenciatura en UNEDL, participaron con el tema: “Hashtag: Un momento en la vida”, donde platicaron de cómo ha sido su vida después de salir de la escuela, sus viajes, trabajos y aprendizajes. Pedro Salvador García habló de la “Arquitectura Individual” y explicó que sus trabajos son para gente que vive sola, como estudiantes o matrimonios sin hijos, a quienes les construye casas, departamentos o estudios.

Finalmente se realizó un debate sobre sustentabilidad, en el que participaron Rolando Uribe, Jorge G. Delgado de Loera y Jair Yoe Cueto, quienes tuvieron como moderador al Arq. Efraín Saldaña. Hablaron y debatieron sobre los materiales ecológicos y de si contamina más un ladrillo hecho en Tonalá o los materiales traídos de Europa. Jorge Delgado afirmó que las ecotecnias no son en este momento viables para la gente y que el gobierno debe dar incentivos para que se puedan conseguir estos materiales.

El 1er Simposio de Arquitectura “La Arquitectura hecha en casa” fue clausurado por el Rector de UNEDL, Dr. Héctor Manuel Robles Ibarría, quien felicitó al coordinador de la licenciatura, a los maestros, pero sobre todo a los alumnos, a quienes conminó a aprovechar todos estos eventos que la universidad organiza para que ellos puedan complementar lo aprendido en las aulas, a la vez que refrendó el compromiso de UNEDL de continuar brindando calidad académica.