Conmemora UNEDL Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

29-11-2016 Comunicación Social 6 comentarios

Con una serie de actividades, que incluyeron charlas sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y la presentaci?³n de una pel?­cula, la Universidad Enrique D?­az de Le?³n conmemor?³ el viernes 25 de noviembre el D?­a Internacional de la Eliminaci?³n de la Violencia contra la Mujer.

Luis Ojeda Villegas, de la Comisi?³n Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se?±al?³ la trascendencia de tratar estos temas con los estudiantes. â??Lo importante es hacer conciencia e ir modificando las conductas de los hombres con respecto a las mujeres y que muchas veces son inconscientes, porque si lo hago consciente me voy a dar cuenta que es violencia, por ejemplo los chiflidos y miradas, que a lo mejor no lastiman como la violencia f?­sica, pero s?­ se contempla como violencia psicol?³gica, y muchas mujeres que reciben estos tratos se sienten violentadas psicol?³gicamenteâ?, afirm?³.

Dijo que entre los tipos de violencia que sufren las mujeres en nuestro pa?­s se encuentran la f?­sica, psicol?³gica, econ?³mica, patrimonial y sexual.

Otra de las actividades que tuvieron los estudiantes fue la presentaci?³n de la pel?­cula â??Not Without my Daughterâ? (No sin mi hija), cuya trama es la violencia contra una mujer estadounidense por parte de su esposo, un musulm?¡n que la lleva a su pa?­s y la trata seg?ºn sus leyes.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el d?­a contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoraci?³n del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas pol?­ticas de la Rep?ºblica Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.