Alfonso Javier Márquez en UNEDL

23-11-2016 Comunicación Social 6 comentarios

En el marco del D?­a del Comunic?³logo UNEDL, el Lic. Alfonso Javier M?¡rquez Guirado imparti?³ la C?¡tedra Universitaria "Los retos del periodismo radiof?³nico en la era digital" ante estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicaci?³n en el auditorio Enrique D?­az de Le?³n del plantel de Derecho.

El reconocido reportero, conductor, editor y maestro habl?³ de los retos que enfrenta el periodismo actual ante los cambios en la manera de informarse de la gente y de c?³mo ha sufrido la televisi?³n abierta por este cambio.

Entre las alternativas que tiene la radio para salir adelante, M?¡rquez considera que est?¡ la integraci?³n a las redes sociales, la migraci?³n a la FM y la adaptaci?³n a todos los cambios que vendr?¡n con el ingreso de las redes a la informaci?³n.

Asegur?³ que no todo es malo con la llegada de Twitter, Facebook, Instagram, pues entre las cosas buenas que tienen las redes sociales se encuentran informar, divertir, educar, reflexionar y vender.

Uno de los desaf?­os a los que se enfrenta el periodismo actual es la p?©rdida de la credibilidad, pues poca gente dentro del mundo period?­stico la tiene; otra es la resistencia al cambio por parte de los due?±os de las empresas, aunada a una competencia desleal.

Alfonso Javier M?¡rquez, quien tiene amplia experiencia en televisi?³n, radio y prensa escrita, mencion?³ las diferencias entre un periodista y alguien que solo escribe en las redes sin investigar o entrevistar al personaje de la noticia, lo que le genera credibilidad, la cual genera un comunicador o medio en la sociedad a trav?©s de la experiencia y la repetici?³n de eventos.

Para finalizar les aconsej?³ a los futuros comunic?³logos cinco claves para ser un buen periodista: buena ortograf?­a, buena redacci?³n, buena dicci?³n, cultura general y habilidades en el manejo de redes sociales, consejos que les ser?¡n de gran utilidad en su vida profesional.

Con eventos como ?©ste, la UNEDL mantiene el compromiso de brindar la mejor capacitaci?³n a sus estudiantes.