Noticias

Semana cultural gastronómica-turística en la UNEDL

04-06-2016 Comunicación Social 6 comentarios

Estudiantes de las licenciaturas en Gastronom?­a y Turismo de la Universidad Enrique D?­az de Le?³n llevaron a cabo la Semana Cultural como parte de su actualizaci?³n y formaci?³n; un programa nutrido de actividades, que contempl?³ visitas a diferentes lugares y municipios, conferencias, obras de teatro, recorridos por talleres de barro y desayunos en lugares tradicionales de la ciudad de Guadalajara.

Conferencias en voz de especialistas y expertos en materias que involucran a ambas carreras formaron parte de las conferencias magistrales entre las que se encuentran la impartida por el Dr. Fernando Castillo Salda?±a, Coordinador Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quien expuso acerca de â??La importancia de la salud en la profesionalizaci?³nâ? y de concientizar a los profesionistas, de lo indispensable que es conocer los mecanismos y pol?­ticas en materia de salud, as?­ como las causas y consecuencias de no estar informado, para ser ellos mismos quienes apoyen e instruyan a la sociedad.

Tambi?©n convivieron con especialistas de la Secretar?­a de Cultura del Estado de Jalisco, quienes en el Ex Convento del Carmen expusieron el tema â??La importancia de la Restauraci?³n en el Patrimonio Art?­stico y Arquitect?³nicoâ?, donde les mostraron diversas t?©cnicas para la conservaci?³n y restauraci?³n de cuadros y monumentos.

El Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, fue el escenario donde Bertha Alicia Venegas abord?³ el tema de las â??Haciendas y Casonas de Jaliscoâ?, hoy convertidas en hoteles y sitios que se encuentran en el estado.

Por su parte el Chef Nico Mej?­a habl?³ ante los alumnos de la UNEDL sobre la â??Innovaci?³n en la cocina mexicanaâ?, platic?³ de la historia de la cocina en nuestro pa?­s, as?­ como en pa?­ses con gran tradici?³n gastron?³mica como Francia, Espa?±a e Italia.

Los estudiantes desayunaron en algunos de los caf?©s y lugares con m?¡s tradici?³n en Guadalajara, como lo es el Caf?© Madrid (abierto en 1955), Caf?© Madoka (57 a?±os de tradici?³n), Birrier?­a Las 9 Esquinas (60 a?±os), el Mercado Alcalde, entre otros, para despu?©s realizar un recorrido peatonal por el Centro Hist?³rico de Guadalajara, donde visitaron el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Liberaci?³n, Plaza de Armas, Teatro Degollado, donde adem?¡s se adentraron a los pasajes de la historia en cada uno de ellos.

Otras de las actividades desarrolladas en esta Semana Cultural fueron los recorridos por el Centro Hist?³rico de Guadalajara, el Ex Convento del Carmen, el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, y la visita a talleres de barro y barro petatillo, en el municipio de Tonal?¡.

En el patio central del Ayuntamiento, los estudiantes de Turismo y Gastronom?­a recibieron una charla interactiva de parte de los se?±ores Manuel Prieto y Jes?ºs Delgado, quienes les hablaron de la historia de Tonal?¡, as?­ como de los Nahuales y los Tastoanes. Adem?¡s realizaron un recorrido por este municipio artesanal, donde visitaron el Taller de Jos?© Bernab?© que, tras cuatro generaciones, tiene m?¡s de 200 a?±os de tradici?³n dedic?¡ndose a realizar figuras y vajillas de barro petatillo, famosas a nivel mundial.

Tambi?©n se present?³ a los alumnos la obra de teatro Leyendas de Guadalajara en el Auditorio Enrique D?­az de Le?³n, del plantel de Ciencias Sociales y Humanidades.

Galería