La UNEDL por una cultura de la donación de órganos

31-05-2016 Comunicación Social 6 comentarios

La Psic?³loga Mar?­a Teresa Mart?­nez Paredes, del Centro Estatal de trasplante de ??rganos y Tejidos (CETOT), habl?³ ante alumnos de Gastronom?­a, Turismo, Mercadotecnia, Administraci?³n, Contadur?­a y Negocios Internacionales, de la UNEDL, sobre la importancia de donar ?³rganos y tejidos para poder ofrecer una mejor calidad de vida a miles de personas que esperan un trasplante para poder seguir viviendo.Lo anterior como parte del compromiso social en el que d?­a a d?­a refrenda la UNEDL ante temas de gran importancia en M?©xico.

Uno de los problemas con los que se enfrentan los centros de trasplantes es el desconocimiento, dijo Mar?­a Teresa Mart?­nez. â??Tenemos muchos mitos que es dif?­cil romper y que mucha gente dice yo s?­ quisiera donar pero mi familia dijo que no, y seguramente dijo que no por desconocimientoâ?, asegur?³.

Dijo que en M?©xico m?¡s de 20 mil personas esperan por alg?ºn ?³rgano, con un promedio de 2 mil trasplantes por a?±o, mientras que pa?­ses como Espa?±a, Argentina y Estados Unidos no tienen lista de espera.

La psic?³loga del CETOT dijo que este tipo de charlas con los j?³venes de la UNEDL ayudan mucho. â??Son important?­simas porque somos quienes a final de cuentas vamos a tomar una decisi?³n y quienes tenemos la posibilidad de en un futuro cambiar esa estad?­stica, y que en lugar de que haya mucha gente en espera, que haya mucha gente que donde ?³rganos".

Como parte de los conferencistas tambi?©n particip?³ la Dra. Elia Roc?­o Zarate Arambula, Coordinadora Hospitalaria del Consejo Estatal de Trasplantes de ??rganos y Tejidos, habl?³ a los alumnos sobre los mitos y realidades acerca de la donaci?³n de ?³rganos, el proceso que se tiene que llevar para ser donador o receptor de ?³rganos y tejidos, adem?¡s del control a nivel nacional sobre la lista de espera de trasplante.
Para m?¡s informaci?³n sobre la donaci?³n de ?³rganos y tejidos consulta la p?¡gina http://www.trasplantes.jalisco.gob.mx, o al tel?©fono (33) 3823-0844