Noticias

Cátedra Universitaria con el Dr. Arturo Heman Contreras en IVEDL

26-10-2017 Comunicación Social 6 comentarios

Este martes 24 de octubre se presentó el Dr. Arturo Heman Contreras en el auditorio del plantel de Ciencias de la Salud del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León para impartir la cátedra universitaria “Pensamiento Irracional y Locus de Control en sujetos con intento de Suicidio” ante estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

El Dr. Heman Contreras, fundador y director general del Instituto de Terapia Cognitivo Conductual, además de investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a los jóvenes cuáles son las características cognoscitivas de los intentos de suicidio, como son: los estilos cognitivos, la ambivalencia interna, el deseo de morir y deseo de vivir, la ideación suicida, distorsiones del pensamiento entre otras.

Otro de los temas fue el del Locus de Control Interno que es cuando las personas dicen expresiones como “pasó gracias a mi esfuerzo, a mi estudio” y el Locus de Control Externo afirman “pasó gracias a ella, él o esto”.

El catedrático, especialista habló de la diferencia que existe entre conducta y esencia, así como de las personas depresivas, negativas y ansiosas, quiénes son las más propensos a intentar suicidarse.

Afirmó que los sujetos suicidas culpan a lo externo de sus problemas, pues no quieren asumir que son ellos los responsables de sus actos, finalmente exhortó a los estudiantes a estimular más las cosas positivas y no tanto las negativas.

Por otra parte el coordinador de la licenciatura en Psicología, Mtro. Mario Alberto Alcocer Escobar, afirmó que esta cátedra universitaria tiene como objetivo concientizar a los profesionales de la salud mental y alumnos sobre la relación del pensamiento irracional y el suicidio desde la perspectiva cognitivo-conductual.

Y enfatizó el Mtro. Alcocer Escobar “Esta cátedra les permitirá a los estudiantes primeramente entender el fenómeno, valorarlo y poder entender diferentes técnicas y estrategias de atención a la población que de alguna manera haya presentado este tipo de situación ya sea de manera manifiesta o no manifiesta”.

Con estas cátedras el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León mantiene su compromiso de brindar a sus estudiantes las mejores herramientas para su formación profesional.

Galería