??La estrategia de la imagen?, conferencia en UNEDL

14-11-2016 Comunicación Social 6 comentarios

La Coordinaci?³n Acad?©mica de la Licenciatura en Dise?±o para la Comunicaci?³n Gr?¡fica present?³ este martes la conferencia â??La estrategia de la Imagenâ?, que estuvo a cargo del Mtro. Jorge Balduino Aguirre Orozco, en el auditorio de Ciencias de la Salud y en la que trat?³ el tema de la importancia de la comunicaci?³n ante estudiantes de las licenciaturas en Dise?±o y Ciencias de la Comunicaci?³n.

Balduino Aguirre, quien tiene Maestr?­a en Administraci?³n por el Instituto Tecnol?³gico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, y una m?¡s en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey, habl?³ sobre lo que significa la comunicaci?³n y c?³mo esta puede ser operativa, t?¡ctica o estrat?©gica, ofreciendo ejemplos de cada una de ellas.

Respecto a la comunicaci?³n estrat?©gica dijo a los estudiantes que los tres objetivos que deben tener como futuros dise?±adores son el crear algo de la nada, mejorar lo ya existente y corregir las cosas que est?¡n mal, esto es: â??Crear equilibrio entre la imagen productiva y la imagen positiva de una relaci?³nâ?, asegur?³.

A?±adi?³ que la imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los p?ºblicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones, de all?­ la importancia de que ellos como futuros profesionistas deben crearse una imagen personal y en sus trabajos, que le d?© confianza a sus clientes.

â??Existen cuatro tipos de im?¡genes, la personal (que se articula sobre personas), de producto (son las creencias o asociaciones que se tienen de un producto gen?©rico), de marca (es esta la imagen que de una marca determinada articula el p?ºblico, sea consumidor o no del producto de esa marca) e institucional (es la imagen que la empresa como entidad articula en las personas y que suele llamarse tambi?©n imagen corporativa o de empresa)â?, coment?³.

Asegur?³ que la imagen est?¡ formada por tres componentes: componente f?­sico o formal, componente conceptual y componente valorativo.

Balduino Aguirre habl?³ sobre la importancia de formarse una imagen confiable y del proceso para que esta sea excelente. â??El proceso consta de siete pasos: impulsos, percepci?³n, juicios, imagen, prestigio, reputaci?³n hasta llegar a la confianza que el cliente o consumidor tenga en cada uno de ustedesâ?, finaliz?³.

La Mtra. Diana H. Heimpel Villagr?¡n, Directora de Artes y Ciencias Exactas de UNEDL, entreg?³ un reconocimiento al Mtro. Jorge Balduino Aguirre Orozco por esta conferencia magistral, que ser?¡ de gran importancia en la vida profesional de los futuros licenciados.